Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

No remover las cenizas

González hizo ayer un comentario autocrítico sobre sus trece años y medio de presidente del Gobierno, bien es verdad que el mismo que ha exhibido en otras ocasiones: 'No se le ocurre a nadie convocar un referéndum sobre la permanencia de un país en la OTAN, y yo lo hice'.

Nada más iniciar su intervención había aludido también a un asunto de Defensa para tratar de mostrar lo ridículo que pueden resultar algunas críticas que aún le hacen. 'Viniendo hacia aquí, me he enterado en el coche de que había en este país un dispositivo para arreglar averías de submarinos nucleares'. Un comentario con el replicaba al secretario general del PP, Javier Arenas, que le acababa de acusar de haber ocultado cuatro incidentes de barcos nucleares en Gibraltar.

A modo de confesión personal, González señaló que él era moderado y gradualista incluso cuando era joven, y reveló que, cuando era presidente del Gobierno Adolfo Suárez, adquirió un compromiso con el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado: 'Me dijo que mientras viviera la gente de su generación yo no debería remover las cenizas de lo ocurrido en los años 30. Y cumplí esa promesa. ¿Ha sido un acierto o un error? No lo sé. Tengo muchas dudas', deslizó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001