Textil Hogar abre hoy sus puertes con una ligera disminución de expositores en relación con el año pasado. En concreto, 582 expositores participan este año en Textilhogar, frente a los 595 que estuvieron presentes en la edición 2000. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, inaugura el certamen.
La organización espera alcanzar los 20.000 visitantes durante los tres días de feria. El año pasado más de 19.000 profesionales del sector acudieron a Textil Hogar.
El sector textil acude al certamen con una previsión de recesión en el consumo interior. El efecto de los precios del crudo, el endurecimiento de las condiciones monetarias y la ralentización en el ritmo de creación de empleo hacen prever un freno en el consumo en los hogares. Una situación que afectará a la industria textil, que espera potenciar las exportaciones para mantener su actividad.
El sector textil ocupa a 45.650 personas en la Comunidad, y cuenta con una producción cercana a los 450.000 millones de pesetas. En la industria textil valenciana, especializada en productos para el hogar, predominan las pequeñas y medianas empresas de unos 27 trabajadores. Esta actividad supone el 11% de la industria valenciana. El sector dedica en la actualidad el 37% de su producción a la exportación, principalmente dirigida a países de la Unión Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001