El Guadix, de la Segunda División B, envió ayer al secretario general de la Federación Española, Gerardo González, un escrito en el que pide que se le dé por ganador de su eliminatoria de los octavos de final de la Copa frente al Granada, que le superó en el lanzamiento de penaltis. El club accitano estima que el primer gol de su rival en ellos fue ilegal a pesar de que el árbitro, Períñiguez Pérez, lo diese por válido.
Si ese tanto, tras golpear el balón en el portero, el travesaño y el suelo, se hubiese considerado antirreglamentario, el Guadix habría ganado la eliminatoria por tres penaltis a dos en la primera ronda de cinco lanzamientos. Pero, ante la igualada a tres, hubo necesidad de nuevos tiros hasta que fallase alguien, en este caso el Guadix.
José María Medialdea, el presidente del Guadix, aseguró ayer que, si no se le da por ganada la eliminatoria, solicita como alternativa que se repita ese último penalti fallado por su jugador Pedro. El Guadix justifica esta última petición 'ante el cúmulo de irregularidades e incidencias que rodearon ese lanzamiento'.
El presidente de la Federación, Ángel María Villar, respondió al Guadix que ha dado traslado de su escrito al Comité de Competición para que elabore un dictamen, el cual lo dará a conocer en su reunión del próximo martes.
Medialdea insistió: 'Si el Comité de Competición da por legal ese discutido penalti, aceptaremos el acuerdo y no diremos más. Lo que sí nos dolería es que ese gol se considerase ilegal y que la eliminatoria se nos diese por perdida'. Fuentes de la Federación aseguraron, por su parte, que el resultado es inamovible y que, si el discutido penalti no fuese reglamentario, el peso de la ley recaería sobre el árbitro.
La sanción de Djalminha
Por otro lado, el Comité de Apelación desestimó ayer el recurso del Deportivo por Djalminha. Así, mantiene la suspensión de dos partidos que le impuso el Comité de Competición: uno por la amonestación por desconsideración a otro futbolista y que, al ser la quinta, implica la suspensión por un partido; y otro, por tentativa de agresión el pasado sábado a un valencianista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001