El expediente de derribo de la discoteca Radical, que se inició el pasado 26 de abril y aún está sin ejecutar, ha tenido una secuela inesperada: una crisis de gobierno aún sin cerrar. El enfrentamiento entre el edil de Urbanismo, Javier Ocaña, militante del PDNI, y los propietarios de Radical, pilló en medio al edil de Seguridad Ciudadana, el socialista Julián González, acusado por el PDNI de mantener una 'actitud de comprensión' con los propietarios del local ilegal. El alcalde, Manuel Peinado, retiró a González todas sus competencias el pasado 22 de diciembre, pero González sigue siendo concejal. El acta de concejal es personal, debe ser el interesado el que renuncie a ella. También continúa cobrando, por decisión de Peinado, un sueldo por dedicación exclusiva al Consistorio.
El alcalde llevó al último pleno, celebrado el pasado martes, la propuesta para dar de baja a González en el régimen de dedicación exclusiva, por el que percibe alrededor de 400.000 pesetas brutas mensuales. En el último momento, retiró esta propuesta del orden del día del pleno. Posteriormente, el regidor explicó que su decisión obedeció a que González se lo había pedido hasta que hiciese efectiva su reincorporación a la empresa privada en la que trabajaba antes de asumir su cargo público. 'Probablemente lleve la baja al próximo pleno (previsto para el 21 de febrero)', concluyó Peinado.
El PP, en la oposición, manifestó ayer que espera una explicación del alcalde sobre por qué González mantiene su sueldo sin tener competencias. Ni siquiera ha asistido a los dos últimos plenos. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la versión del concejal.
El alcalde argumentó que había destituido al edil de Seguridad Ciudadana porque había perdido su confianza en él cuando descubrió, el 22 de diciembre, que le había mentido por escrito respecto a sus actividades del 20 de enero. González aseguro que había estado en una reunión de trabajo en Fuenlabrada cuando -según Peina-do- pasó la tarde en el Club Social Barajas, un local de alterne ubicado en la carretera de Barcelona cuya dirección está relacionada con la de Radical.
El PDNI ya había pedido el 11 de noviembre que González aclarase su actitud de comprensión hacia los dueños de Radical en declaraciones a medios de comunicación local. El 14 de diciembre el rotativo local Diario de Alcalá publicó que González había estado en el Club Social Barajas después de que Ocaña denunciase por amenazas de muerte a uno de los dueños de Radical el 27 de abril.
En cuanto a los nombramientos de nuevos concejales de Seguridad Ciudadana y Obras, Peinado aseguró el miércoles que los nombrará antes del 31 de enero. Por otra parte, el PSOE alcalaíno elegirá este domingo a su nuevo secretario general. Concurren dos listas: la de Pablo Sanz, que no se adscribe a ninguna familia, y la del actual secretario general, Miguel Buenestado, de Identidad Socialista, que ha defendido en todo momento a González. Buenestado no ha hecho pública su lista y muchos se preguntan esta semana si figurará en ella González. Buenestado no quiso aclararlo ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001