Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad crea la primera unidad para atender a enfermos con psicosis graves

El Departamento de Sanidad inauguró ayer la primera unidad específica destinada al tratamiento y rehabilitación de los los enfermos que sufren las psicosis más graves. Se trata del único servicio de este tipo que existe en España. El centro, que tiene una capacidad de 15 camas, dispone de una plantilla de 31 personas, lo que permitirá un tratamiento individualizado de cada paciente.

El servicio se ubica en la planta baja del Hospital Psiquiátrico de Álava y atenderá a los pacientes con trastornos psicóticos que no pueden ser asumidos por las unidades convencionales, ya que no cumplen con el tratamiento prescrito por los médicos y, por lo tanto, sufren recaídas con asiduidad. Además, durante sus crisis estos enfermos a veces se vuelven violentos consigo mismos y con las personas que les rodean.

Una comisión dictaminará qué pacientes pueden ingresar en la unidad, se encargará de darles el alta y de realizar un seguimiento cuando regresen con los psiquiatras que les han tratado siempre. Especialistas del servicio y familiares de los enfermos compondrán este foro de decisión. La estancia de los enfermos oscilará entre los tres y los seis meses. En una primera fase, serán tratados con fármacos y posteriormente los especialistas fomentarán su socialización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001