La reserva de la biosfera de Urdaibai ha iniciado la elaboración de un plan energético que respete el medio ambiente con el que se pretende potenciar las fuentes renovables y el ahorro de energía. Esta iniciativa se incluye dentro del plan de desarrollo socioeconómico de Urdaibai, que fue aprobado hace casi dos años y medio.
El plan, que será impulsado por el patronato de la reserva y el Ente Vasco de la Energía (EVE), se encuentra todavía en el proceso de diseño y redacción. En primer lugar, se pretende realizar un diagnóstico energético y medioambiental de los 22 municipios de la reserva para acometer luego actuaciones concretas. 'Las áreas de actuación predominantes serán el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la consideración del medio ambiente', según señaló ayer el patronato.
Además de las acciones estrictamente prácticas, se pretende desarrollar líneas de información, divulgación, sensibilización y formación en el campo del ahorro y las energías renovables.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001