El Gobierno vasco pretende elaborar antes del verano un plan que englobe todas las medidas que desde la Administración autónoma se vayan adoptando en materia de inmigración. Se trataría de un plan integral, que en el marco de las escasas competencias que tiene la comunidad en esta materia atienda y potencie la acogida e integración de los inmigrantes. Éste fue uno de los puntos más importantes aprobados por el Foro de Inmigración del País Vasco en la reunión que mantuvo el pasado jueves. Este organismo está integrado por las instituciones, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y patronal.
La viceconsejera de Asuntos Sociales y presidenta de este foro, Ángeles Iztueta, resaltó en un comunicado difundido ayer que la inmigración es un fenómeno social nuevo y se debe organizar antes de que se convierta en 'un problema, como ha ocurrido en otras partes. Debemos tener una visión estratégica a medio y largo plazo'.
Las áreas de actuación del plan son los servicios sociales, empleo, educación y cultura, sanidad, interior y medios de comunicación. En cada una se abordará una planificación que implique: diagnóstico, modelos de actuación, objetivos, financiación, y delimitación de competencias. Además de las administraciones públicas, el Gobierno espera contar en la elaboración de este documento con las asociaciones y organizaciones que trabajan en este ámbito.
Además, el foro expresó su rechazo a la petición del delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, quien solicitó a los ayuntamientos que sean más restrictivos, 'más cuidadosos y exigentes' al aceptar el empadronamiento de inmigrantes. El empadronamiento en ayuntamientos vascos da derecho a recibir ayudas económicas en el caso de que los peticionarios justifiquen su falta de recursos.
Un polizón tanzano pide asilo
La llegada del polizón era esperada, ya que anteriormente intentó desembarcar en el puerto de Gijón pero se le negó la asistencia médica y la de un abogado. Según fuentes de la Cruz Roja, el ciudadano tanzano se encuentra en buen estado físico y será atendido en todo lo que precise hasta que el Ministerio del Interior responda a su petición de asilo. De acuerdo con el programa de asistencia a peticionarios de asilo político que gestiona la Cruz Roja, el polizón será alojado en Bilbao y la entidad se encargará de cumplimentar toda la documentación exigida].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001