Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskaltzaindia muestra a Sanz su 'inquietud' por el decreto del euskera

La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia difundió ayer la carta que ha remitido al presidente navarro, el regionalista Miguel Sanz, en la que le muestra su 'profunda inquietud' por el contenido del decreto aprobado en diciembre que regula el uso del euskera en la Administración pública de la comunidad foral.

La misiva, fechada el pasado día 16 y firmada por el presidente Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, agrega que el decreto supone 'una restricción en la utilización de la lengua vasca' y culpa al Ejecutivo foral de haber abandonado 'los objetivos esenciales de proteger la recuperación y desarrollo del vascuence en Navarra.

La academia, que lamenta no haber sido consultada ni recibida por Sanz, pese a haberlo solicitado expresamente 15 días antes de la aprobación del decreto, recuerda que 'el euskera, lingua navarrorum, es la lengua viva más antigua de Europa occidental y patrimonio cultural de todos y cada uno de los navarros y debe ser objeto de especial respeto y protección, de conformidad con lo establecido' en la Constitución española. La carta concluye con el ofrecimiento de la institución de colaborar en esta cuestión con el Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001