El escritor Fermín Muñoz presentó ayer en San Sebastián Anales de la Primera Guerra Carlista en San Sebastián, un libro que analiza la contienda desde la perspectiva de los vecinos de la villa. La publicación, editada por el Instituto Doctor Camino de Historia Contemporánea de Kutxa, busca destapar 'el pálpito del pueblo, sus reacciones y sufrimientos, y su valor y su conformidad ante los acontecimientos de una guerra civil desarrollada delante de sus casas'.
Muñoz suma una nueva visión a la prolija bibliografía existente sobre esta contienda. Analiza aspectos alejados del estudio de las estrategias militares o los aspectos más políticos e históricos. El autor ha preferido en cambio hurgar 'en la fisonomía de la tragedia' para así retratar 'todo lo que supone una guerra en el acontecer de un pueblo agobiado por una situación extrema que no acaba de entender, por una guerra que vuelve enemigos a muerte a sus propios compatriotas y ciudadanos'.
Muñoz ha dedicado horas de trabajo a analizar los documentos municipales que pudieran arrojar alguna luz a esta tarea. El asedio de las tropas carlistas -apenas un cuarto de siglo después del devastador incendio que asoló a la ciudad en 1813- fue contestado por el Ayuntamiento de forma combativa. Los regidores municipales prefirieron volver a ver una ciudad hecha cenizas a rendirse ante el enemigo. Pero el pueblo sufrió esa decisión, como documenta el autor del libro. Muñoz glosó el contenido de esta nueva publicación en un acto en el que también se presentó San Sebastián en el siglo XIX, obra editada en 1900, que ha sido publicada por Kutxa en edición facsímil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001