Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad dejó sin ejecutar las obras de un programa del Ejecutivo central

La Comunidad de Madrid no ejecutó en el año 2000 ninguna de las obras subvencionadas por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) dentro del programa de Cooperación Económica Local (CEL), destinado a mejorar las infraestructuras y equipamientos de, sobre todo, las corporaciones locales de menos de 50.000 habitantes.

El número de obras aprobadas en la Comunidad dentro del programa CEL para 2000 ascendió a 23, con una dotación de 984 millones de pesetas, mientras que el grado de contratación apenas alcanzó el 27,46%, es decir, 270 millones. Madrid integró -junto a Baleares, Cantabria, La Rioja y Melilla- el grupo de comunidades en las que no se realizó ninguna de las obras previstas dentro del año 2000. 'El Gobierno regional tendrá que devolver ese dinero, ya que no puede destinarlo a otras obras distintas de las previstas', señalaron ayer fuentes del MAP.

El director general de Administración Local de la Comunidad, Pedro Irastorza, explicó que la no ejecución de las obras del CEL se debe a que Madrid cuenta con su propio programa de inversión en infraestructuras locales, el Prisma. 'Es un plan mucho más flexible y mucho mejor dotado económicamente -el que ha finalizado recientemente contaba con más de 90.000 millones y el siguiente prevé inversiones por 120.000- que permite a las corporaciones locales gastar el dinero como mejor les convenga: en polideportivos, auditorios... y no sólo en infraestructuras, algo en lo que Madrid está mejor dotada que otras comunidades', añadió Irastorza, quien garantizó que las obras del CEL que no han sido ejecutadas están previstas en el Prisma. Irastoza señaló que el Gobierno regional tiene intención de solicitar que se revise el sistema del CEL para adecuarlo a las características de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2001