Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La voluntad de un alcalde

El tráfico en Viena (1.700.000 habitantes) se divide en tres categorías: un tercio circula en automóvil, otro en transportes públicos, el 5% utiliza la bicicleta y los demás van a pie. Se calcula que hay una bicicleta por cada uno de los 800.000 hogares existentes. La red de carriles alcanza unos 600 kilómetros.

Según la asociación Argus, que defiende los derechos de los ciclistas y cuenta con 10.000 afiliados, se debería de seguir ampliando la red. 'Pero hace falta voluntad política para superar las barreras burocráticas, como lo hizo el ex alcalde de Viena Helmut Zilk', explica Hans Doppel, dirigente de Argus, al recordar que 'en 1985, el antiguo alcalde advirtió a sus funcionarios de que si no lograban crear carriles de bicicleta, él mismo saldría a la calle con un cubo de pintura para dibujarlos'. Gracias a él se permitieron las bicicletas en la célebre avenida del Ring.

La mayor parte de los carriles se encuentran en la zona más llana, mientras que los barrios con mayores pendientes carecen de vías especiales para los ciclistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2001