Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:KUTIXIAK / CAPRICHOS | HISTORIAS DEL COMER

Pequeños pero gustosos

El refrán castellano es bien explícito: 'Carita de vieja, costilla de ganapán y pico de papagayo, son las tres señales del buen garbanzo'. Características que se aprecian en estos garbanzos que hoy analizamos. Procedentes de Pedrosillo el Ralo, en la comarca salmantina de la Armuña, de excelentes legumbres y muy conocida sobre todo por sus increíbles lentejas. La zona dista a veinte escasos kilómetros de Fuentesauco (Zamora) donde se dice que se producen los mejores garbanzos de España.

Pues estos que nos ocupan no les van a la zaga. En este caso la variedad es la llamada Pedrosillano, que se distingue por ser la de menor tamaño de las que conocemos. Muy pequeños, de tono más amarronado que otros, pero de una gran gustosidad. Exigen una cocción algo más prolongada y su textura es excelente. Se rompen difícilmente al cocer y son poco harinosos, pero una vez hechos resultan delicados y cremosos, aportando a las sopas y caldos una gustosidad rústica tan peculiar como grata.

- Garbanzo Pedrosillano (Lazarillo de Tormes). Pedrosillo el Ralo (Salamanca). Envasado por Legumbres de Salamanca S. Coop. Peso neto: 1 kg. Precio: 345 pesetas. Calificación: 8/10.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2001