La multinacional del automóvil Ford Motor ha nombrado presidente ejecutivo de Europa a David Thursfield en línea con el proceso de reestructuración que lleva a cabo el fabricante estadounidense en el Viejo Continente. Nick Scheele, presidente de Ford Europa, continúa en su cargo pero cede las competencias de finanzas, márketing y ventas a Thursfield, que ya dirige las divisiones de fabricación, compras, desarrollo de productos y calidad en Europa.
El cargo recien asumido por David Thursfield es de nueva creación y refuerza la estrategia puesta en marcha por la multinacional para frenar la perdida de ventas en Europa y el descenso de beneficios.
'El año 2001 no va a ser fácil', ha declarado el nuevo presidente ejecutivo de Ford Europa, 'pero hemos diseñado una fuerte estrategia de negocio y tenemos grandes productos en camino'. Ford inició en mayo del año pasado una reestructuración de sus centros europeos que, hasta la fecha, se ha saldado con el cierre de una planta de automóviles en Reino Unido y la reasignación de modelos de coches y motores a sus diferentes factorías europeas. En los próximos cinco años, la compañía del óvalo introducirá 45 novedades y reducirá sus costes un 10%.
La situación de Ford Motor Co., uno de los grandes fabricantes de automóviles del mundo, atraviesa una época de descensos. Según se hacía público el pasado día 18 de enero, la multinacional registró en el último trimestre de 2000 una caída de sus beneficios del 32%, que se situaron en 1.200 millones de dólares. El presidente de Ford, Jacques Nasser, reconoció que la compañía atraviesa una situación complicada por el descenso del mercado americano y el escándalo relacionado con los neumáticos Firestone. Las crisis que parece cernirse sobre todo el sector ha disparado la cifra de despidos en los últimos meses, sobre todo en EE UU.
En Ford España, la dirección ha tomado también como primera medida la presentación de varios expedientes de regulación de empleo en previsión de una caída del mercado. La planta valenciana, a la espera de nuevos proyectos, no tiene previsto despidos forzados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de enero de 2001