La desconfianza de los consumidores europeos hacia las fusiones entre grandes empresas multinacionales es cada vez mayor. La falta de transparencia y la información incompleta sobre las operaciones y sus consecuencias son los principales temores. Éste es el sentimiento que tienen los líderes empresariales europeos y que contrasta con el mensaje que lanzan al afirmar que las fusiones tienen 'un gran potencial' para el desarrollo económico de la UE.
Bruselas, entretanto, está en pleno proceso de reforma de la legislación en materia de competencia para poder centrarse en las fusiones más perniciosas.
Un 70% de los líderes europeos cree firmemente que las fusiones tienen un efecto positivo. Pero están de acuerdo en la necesidad de que exista algún tipo de marco legal que establezca 'nuevas reglas'.
Según un estudio realizado por Porter Novelli Internacional entre los líderes empresariales en Francia, Alemania, Reino Unido, Benelux, Italia y España, el 71% de los consumidores 'desconfía' de las grandes fusiones. Este temor ante la dimensión y la fortaleza de una empresa en el mercado predomina sobre todo en Alemania (82%) y Reino Unido (71%). En España (52%) y Francia (41%), el nivel de aprensión es menor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de enero de 2001