El Gobierno de José María Aznar, del PP, tiene previsto adelantar la transferencia de la atención sanitaria a las 10 comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, que aún no la gestionan. Hace dos semanas, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Juan Ignacio Echániz, aseguró a EL PAÍS que la fecha más probable para este traspaso sería la de mayo del 2003.
Traspasar todas estas competencias a los gobiernos regionales supone dejar de gestionar 1,5 billones de pesetas al Ministerio de Sanidad, a cuyo frente se encuentra la ministra, Celia Villalobos.
Este adelanto se ha planteado tras conocer los informes técnicos que ha realizado la Administración en los que se aconseja que la financiación sanitaria se incluya en el sistema de financiación general autonómica.
El Ministerio de Sanidad está realizando los trabajos previos y se espera que el departamento que dirige Celia Villalobos pueda estar en condiciones de poner encima de la mesa el punto de partida de la negociación entre Gobierno central y comunidades autónomas, antes de la próximas Semana Santa.
Las comunidades autónomas que ya tienen transferidas las competencias sanitarias son Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia, Andalucía y Canarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de enero de 2001