Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REORDENACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO

Competencia propone que Endesa e Iberdrola vendan activos por subasta para fusionarse

El mapa eléctrico de España sufrirá un cambio radical de salir adelante las propuestas del Tribunal de Defensa de la Competencia en su dictamen sobre la fusión de Endesa e Iberdrola, las mayores empresas del sector. Las recomendaciones de este organismo, entregadas al Ministerio de Economía el 10 de enero y no vinculantes para el Gobierno, proponen limitar al 35% del mercado la capacidad de generación de la nueva empresa (tendría un 80% si se suma la de Endesa y la de Iberdrola). Además, el tribunal propone que la venta de activos necesaria se realice por subasta. El consejo de Hidrocantábrico rechazó ayer, por tercera vez, la OPA de Villar Mir y sugirió que espera otras ofertas.

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) propone en su dictamen sobre la fusión de Endesa e Iberdrola que la venta de activos a la que estarían obligadas si prospera la operación se realice mediante subasta y no por acuerdos negociados. Este método, según fuentes del entorno del TDC, fue considerado como el más adecuado por sus nueve miembros para poder presentar un informe sin votos particulares el pasado 10 de enero. La venta de activos constituye una condición insoslayable para evitar posiciones de dominio en el mercado eléctrico español.

El informe del TDC también recomienda al Gobierno, según esas fuentes, que apruebe que el grupo que salga de la fusión tenga un máximo del 35% de la cuota del mercado de generación, frente al 45% que posee actualmente Endesa y el 41% que contiene la propuesta de fusión. Asimismo, limita al 40% el peso máximo que podrá tener la primera eléctrica española en el mercado de distribución (para clientes sujetos a tarifa), porcentaje que equivale a la cuota actual de Endesa y que contrasta con el 62% que desean retener las empresas fusionadas. En esto coincide con el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que como el del TDC es preceptivo, pero no vinculante, por lo que no obliga al Gobierno.

Clave para la fusión

El Gobierno, a la vista del informe del TDC y de la CNE, deberá tomar una decisión definitiva antes del próximo 9 de febrero. La propuesta de subasta no es del agrado de los responsables de Endesa e Iberdrola, que consideran que puede rebajar los ingresos que podrían obtener por otros métodos. Sus planes, según sus propias manifestaciones, corren por el concurso negociado (para compradores nacionales) o el intercambio de activos (preferentemente con grupos extranjeros) como la fórmula más transparente para el mercado y la más rentable para el nuevo grupo.

El método que se debe seguir en la desinversión es uno de los principales caballos de batalla y una de las claves de las que depende el futuro de la fusión. No en vano se trata del mayor proceso de venta de activos de la historia empresarial española, con una cifra superior a los tres billones de pesetas.

Así, Unión Fenosa entiende que la única forma de garantizar una competencia efectiva contra el gigante es que se le reserve una parte de los activos que refuerce su posición como segunda empresa del sector. Por ello ha pedido al Gobierno que imponga la venta discrecional a un precio previamente fijado. De esta forma, se evitaría la aparición de compradores que dispondrían de una pequeña cuota de mercado, con la que no pueden hacer frente al grupo fusionado. En el extremo opuesto está el grupo Repsol-Gas Natural, que estima que la subasta es el único método que garantiza la transparencia.

La multinacional que preside Alfonso Cortina considera este asunto casus belli, como se pone de manifiesto en sus alegaciones al TDC, en las que advierte que si no se realiza una subasta podría recurrir la venta de activos ante las autoridades comunitarias.

El asunto implica a Bruselas que, en procesos similares, ha puesto reticencias al intercambio de activos, porque puede dar lugar a pactos tácitos que amparen oligopolios nacionales en lugar de servir para abrir los mercados. Empresas como la italiana Enel, la alemana RWE o la francesa EdF han manifestado ya su interés por intercambiar activos con Endesa e Iberdrola. Y éstas por crecer en sus países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 2001

Más información

  • El organismo fija una cuota máxima del 35% en generación y del 40% en distribución