Renfe comenzó a aplicar ayer las nuevas tarifas para este año que suponen un incremento de entre el 2% y el 3,06% respecto a las vigentes en el ejercicio pasado. En concreto, ayer entraron en vigor los nuevos precios de los servicios de cercanías, con un incremento medio del 3,06%, y los de Grandes Líneas, que suben el 2%.
El próximo viernes, día 26, subirán los precios de la unidad de negocio de Alta Velocidad (AVE), de la que dependen la línea Madrid-Sevilla, las lanzaderas a Ciudad Real y Puertollano y los Talgo 200 (Málaga, Cádiz y Algeciras). Los billetes de los servicios regionales subirán un 2% de media a partir del próximo día 29.
En cuanto al transporte de mercancías, la unidad de cargas actualiza sus precios un 2%, mientras que la de transporte combinado (contenedores) lo hace un 3%.
La actualización de tarifas, que suben igual o por encima del IPC previsto para 2001, se produce con un ligero retraso, ya que estaba previsto que entrara en vigor el pasado día 15, aunque no recibió el visto bueno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos hasta la pasada semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 2001