Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:BOLSAS

Datos negativos

Los inversores tuvieron que hacer frente ayer a dos noticias que confirman el enfriamiento económico, esta vez tanto en Estados Unidos como en Alemania. El índice de confianza empresarial en Alemania descendió por séptimo mes consecutivo y los indicadores de tendencia de Estados Unidos, leading indicators, cayeron en diciembre por encima de las previsiones.

En el primer caso, la reacción se produjo en el mercado de divisas, en donde el euro descendió por debajo de los 0,93 dólares, con un cambio oficial de 0,9290, frente a los 0,9400 del pasado viernes, mientras que en el segundo hubo en la bolsa estadounidense un conato de negación de la evidencia que terminaba a media sesión.

En las bolsas europeas se produjo una ralentización de la actividad, pero los índices terminaron la sesión con signo positivo, al tiempo que en Estados Unidos los índices perdieron terreno al cierre de la jornada después de algunos altibajos de cierta importancia. La caída del 0,6% de los indicadores de tendencia era el doble de la prevista y, aunque el dato apoye la esperada rebaja de los tipos de interés, pone el acento en la velocidad del proceso de enfriamiento, algo que sí que preocupa a los inversores.

El Ibex 35 subió ayer el 0,64% y el índice general de Madrid el 0,61%, con una contratación de 297.159 millones de pesetas, 1.785,96 millones de euros, de los que más de la décima parte fueron operaciones especiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 2001