La Guía de Salud e Higiene para inmigrantes, editada por la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana, ha conseguido reunir en muy pocos días -fue dada a conocer hace dos semanas por el titular de ese departamento, Serafín Castellano, del PP- un gran número de críticas. Tanto los colectivos de inmigrantes directamente afectados como los partidos de la oposición y los sindicatos han censurado la iniciativa, que ha sido calificada de 'esperpéntica', 'disparatada' y 'burla de mal gusto'.
La guía, publicada en cuatro idiomas -castellano, inglés, francés y árabe-, es un compendio de consejos y recomendaciones que, en su mayor parte, están muy alejados de las necesidades reales y de las condiciones de vida de los inmigrantes en España.
Así, prescribe hábitos higiénicos, ofrece consejos relativos a las relaciones sexuales y aconseja medidas en materia de alimentación. La guía señala que la mejor medida preventiva para evitar enfermedades sexuales es no tener relaciones, algo que, según precisa, 'elimina totalmente el riesgo de contagio'. Y a la hora de explicar los métodos anticonceptivos cita la píldora, el preservativo, el diafragma, los dispositivos intrauterinos -eso sí, de calidad y no caducados-, además de métodos tan inseguros como los de Ogino y la temperatura basal, los lavados vaginales y el coitus interruptus.
En el capítulo referido a la higiene personal, la guía da por sentado que todos los inmigrantes disponen de cuarto de baño con agua caliente, y recomienda el baño o la ducha diarios. Y explica cómo proceder: 'Humedezca el cuerpo con abundante agua, enjabónese con esponja de uso individual las distintas partes del cuerpo, después enjuáguese con abundante agua y, por último, séquese con una toalla friccionando con energía las distintas partes del cuerpo'.
Entre los consejos relativos a la higiene personal se incluye la recomendación de cepillarse los dientes y de utilizar la seda dental a diario y la de peinarse varias veces al día para evitar enredos en el cabello. También figura un apartado relativo al calzado, el vestido y el descanso. Así, se recomienda que la cama sea 'cómoda' y que no debe 'hundirse en el centro', para lo cual conviene que 'el colchón sea de 18-20 centímetros de grosor'.
Respecto a la dieta, la guía explica que ha de ser 'equilibrada' y 'variada' y que se deben ingerir alimentos 'en cantidad adecuada, con productos de calidad y bien cocinados'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 2001