Con este coche bomba son tres los vehículos cargados con explosivos y metralla que la banda ha colocado en los últimos siete meses en Neguri, en donde residen destacados industriales, banqueros, profesionales, empresarios y políticos. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA telefoneó sobre las 20.15 a la asociación de ayuda en carretera DYA y al diario Gara para informar de la colocación del vehículo en el número 22 del Paseo del Puerto del citado barrio. El comunicante aseguró, al menos en una de esas llamadas, que el vehículo estallaría en unos 15 minutos.
El turismo era un Renault 19 Chamade con matrícula doblada BI-8401-BC, que, al parecer, había sido robado en Durango. El coche fue aparcado junto a un bloque de edificios en que, según Efe, hasta hace poco vivía Manuel Delclaux, hermano del abogado secuestrado por ETA Cosme Delclaux. El lugar está próximo a los dos puntos donde el año pasado hicieron explosión otros dos coches.
Especialistas en desactivación de explosivos de la Ertzaintza y la Guardia Civil estuvieron trabajando más de seis horas para tratar de desactivar la bomba, lo que lograron sobre las 2.30 de la madrugada. Del vehículo extrajeron una olla, que contenía gran cantidad de explosivos. La policía vasca había desalojado previamente las casas cercanas y trasladado a los vecinos a un polideportivo.
ETA colocó el 25 de junio un coche con 50 kilos de dinamita cerca de la residencia de otro familiar de Cosme Delclaux. El 24 de julio, una carga similar estallaba junto a la vivienda de la senadora del PP Pilar Aresti. La banda difundió en agosto un comunicado en que aseguraba que ambos atentados se dirigían contra 'los que protegen e impulsan la opresión económica contra Euskal Herria' y daba una lista de nombres de personalidades que viven en la zona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 2001