La Administración sanitaria confirmó ayer que unas natillas en mal estado de conservación fueron la causa de la intoxicación alimentaria sufrida por 220 alumnos en el colegio San Juan de Cluny, en Pozuelo de Alarcón, ocurrida el pasado día 14.
Las pruebas analíticas efectuadas a los propios alimentos han confirmado la sospecha inicial del director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín, quien desde el primer momento apuntó a que se trataba de algún alimento que ese día tomaron los escolares. El menú estaba compuesto por paella, pescado y natillas. Por eso se desestimó la posibilidad de que la infección hubiera sido provocada por el agua de un pozo que utiliza el colegio o por algún virus no determinado.
Los resultados de los cultivos realizados sobre las muestras biológicas de los pacientes incluían la presencia de la bactería Salmonella enteritidis como responsable último de este brote.
'Los resultados vienen a confirmar la hipótesis que habíamos establecido de que se trata de un brote de toxi-infección alimentaria por el consumo de un alimento que no ha debido de estar conservado en las condiciones adecuadas de refrigeración hasta el momento de su consumo', explicó Babín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 2001