La generación de residuos y la degradación del suelo, tanto por la contaminación como debido a la presión del hombre, se presentan como los más graves problemas medioambientales en Euskadi para los próximos años. Esta conclusión surge del avance del estudio de diagnóstico ambiental en Euskadi que el Gobierno vasco tendrá concluido en febrero.
Este informe, en el que se trabaja desde hace tres meses con la participación de 24 expertos, constata mejoras en el cambio climático y el consumo de energía. El diagnóstico de la situación en Euskadi es la primera fase de la nueva política ambiental que prepara el Gobierno autónomo para los próximos 12 años.
La iniciativa fue presentada ayer en Bilbao por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y pretende revisar a fondo las actuaciones realizadas durante los últimos 15 años. Uno de los elementos fundamentales es la participación ciudadana, que se concreta en los cuatro grupos de trabajo que ya funcionan (social, económico, técnico e interinstitucional) con un total de 68 personas del ámbito de la sociología, educación, ecología, información, economía y las administraciones.
Ibarretxe admitió que la 'gran asignatura pendiente' en la protección ambiental en Euskadi es 'pasar a la acción' y se comprometió a la celebración de un Consejo del Gobierno vasco monográfico anual para analizar la evolución de los indicadores ambientales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 2001