La Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes de Andalucía teme que la nueva Ley de Extranjería, que entró en vigor ayer, 'desate una caza de brujas'. 'La ley potencia la arbitrariedad policial', recalcó ayer en Sevilla el coordinador general de la plataforma, Pedro Laurel. 'Esta ley no viene a aportar nada, sino que puede estar rozando la inconstitucionalidad', comentó Laurel en una conferencia de prensa en la sede de CGT.
Además de Laurel, mostraron su rechazo hacia la nueva ley el presidente de la Organización Democrática de Inmigrantes y Trabajadores Extranjeros, Mohamed Ahgan; la secretaria nacional de Relaciones con la Sociedad del Partido Andalucista, Eloísa Díaz; el secretario provincial de CGT, Federico Noriega; el secretario general de Inmigrantes de Guinea Bissau, Gregorio Gomes Ferreira; y la coordinadora provincial de Izquierda Unida (IU), Concha Caballero.
La dirigente de IU criticó la Ley de Extranjería porque va contra la 'Declaración Universal de Derechos Humanos y está fuera de la realidad'. Caballero destacó que 'el Parlamento andaluz puede interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley'. 'Ya que una institución desprotege a las personas, la Junta y los ayuntamientos deben protegerlas', agregó Caballero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2001