Empleados de la empresa de atención al minusválido Promi se encerraron ayer en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta en Jaén para exigir el pago de los salarios correspondientes a los últimos cinco meses.
Promi es una empresa privada que recibe subvenciones públicas y que tiene empleados a 926 trabajadores para atender a 1.100 jóvenes en los 13 centros que tiene repartidos por Andalucía, Madrid y Salamanca. La delegada de personal de Andújar, Gema Expósito, indicó que la empresa tiene una deuda de 2.000 millones de pesetas. 'Creemos que por el fracaso en el intento de fabricar un coche adaptado para minusválidos y por la construcción de un hotel en Córdoba', explicó.
Expósito afirmó que se han encerrado porque pretenden que la Junta medie con los empresarios. También lamentó que Promi aún no tenga dispuestas las modificaciones del plan de viabilidad que la Administración andaluza devolvió a la empresa por no considerarlo ajustado a las necesidades reales.
'Cinco meses sin salario está llevando a situaciones familiares que están a punto de desbordarse', resaltó la delegada de personal de Andújar. Los trabajadores tienen previsto comenzar una huelga indefinida desde el día 1 de febrero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2001