La promesa electoral del socialista Manuel Chaves de 'dar ortondoncia gratis para que los niños se sientan cómodos con su dentadura' tomó ayer cuerpo en forma de decreto. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación del Consejo Asesor de Salud Bucodental de Andalucía, encargado de definir en los próximos tres meses qué actuaciones y carteras de servicios se van a prestar de manera gratuita a niños de 7 a 16 años.
La idea del consejero de Salud, el socialista Francisco Vallejo, es firmar conciertos con las clínicas privadas a través de una oferta pública para que 'los odontólogos que quieran' concierten con el SAS en función de las condiciones que se establezcan.
Vallejo dijo que el decreto supone 'el primer paso' del compromiso adquirido por el presidente de la Junta para ampliar la prestación sanitaria bucodental y del que se calcula se podrán beneficiar 680.000 niños. Salud quiere que 'cada niño tenga un dentista de cabecera' y, según Vallejo, el sistema de conciertos privados permitirá que los niños puedan acudir a una revisión anual, así como la realización de radiografías y, en casos concretos, podrían incluirse la ortodoncia.
El nuevo órgano consultivos, adscrito a la Viceconsejería de Salud, está integrado por ocho especialistas y además de fijar la estrategia para la aplicación progresiva del proyecto, también podrá proponer la realización de estudios sobre prevención, asistencia sanitaria, investigación, incidencia epidemiológica, acciones educativas y de formación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2001