Una mujer de 40 años, auxiliar de enfermería del Hospital Provincial de Castellón, permanece ingresada a causa de una neumonía por legionella en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de la capital de la Plana desde el pasado domingo.
El estado de la paciente es grave, por lo que necesita respiración asistida, aunque permanece 'estable y sin fiebre', según ha confirmado el centro hospitalario. El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, confirmó ayer que se trata de una 'neumonía por legionella'. No obstante, quiso lanzar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía al aseverar que 'entre el 8 y el 14% de las neumonías de la Comunidad son producidas por la legionella, por tanto es absolutamente normal la aparición de este caso, que entra dentro de las estadísticas como un episodio aislado'.
Por su parte, el director del Hospital Provincial, Francisco Traver, descartó que la trabajadora, incorporada a la plantilla desde hace poco más de dos meses, se haya contagiado de la enfermedad en esas instalaciones. Según Traver, 'no hay torres de refrigeración en el centro y las salidas de aire acondicionado han sido desinfectadas recientemente, siguiendo escrupulosamente los protocolos al respecto'. El director del Hospital Provincial hizo especial hincapié en que 'se trata de un caso aislado y no hay razones para pensar lo contrario porque en el [Hospital] Provincial no hay ningún paciente ingresado por neumonía ni ningún trabajador afectado por esa patología'.
En el mismo sentido, el presidente de la Diputación provincial de Castellón, Carlos Fabra, destacó que 'el hospital cumple toda la normativa sobre medidas de revisión de los aires acondicionados, entonces resulta difícil que el contagio se haya producido en el centro'. Fabra también anunció que la Diputación ha solicitado 'un informe a la Consejería de Sanidad para saber dónde pudo contagiarse la paciente de la bacteria'.
La Consejería de Sanidad confirmó, en efecto, que está elaborando un 'parte epidemiológico', que debe descartar o corroborar la existencia de un brote de legionelosis en Castellón. Hasta que conozca los resultados del examen, la Administración autonómica ha ordenado a los facultativos del Hospital General, como ellos mismos han reconocido, que guarden un silencio absoluto sobre el caso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2001