Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Madrid busca cerrar la primera vuelta con cinco puntos de ventaja

Campeón de invierno, seguro. ¿Pero con qué ventaja? El Real Madrid busca hoy (21.00, Teletaquilla), frente al Zaragoza, la respuesta. La victoria le convertiría en el líder con mayor margen de puntos (cinco) sobre el segundo al término de la primera vuelta desde la temporada 1995-96, en la que Atlético consiguió la Liga y la Copa.

El partido de esta noche en el estadio Bernabéu pone el campeonato al día después de haber sido aplazado en noviembre con motivo de la disputa por parte del equipo blanco, en Tokio, de la Copa Intercontinental. Desde entonces, el Madrid y el Zaragoza viven en estado de gracia. El primero lleva nueve jornadas seguidas sin perder. El segundo, ocho, con el añadido de que tampoco conoce la derrota en la Copa.

Un 1-5 en el recuerdo

Bien distinta era la situación hace poco más de un año. El Madrid, que navegaba a la deriva, inmerso en una crisis terrible -John Toshack había dejado su puesto en el banquillo a Vicente del Bosque dos jornadas antes-, sufrió una humillante derrota (1-5) ante el Zaragoza, que le dejó en el puesto 17º, a tan sólo un punto del descenso. Nadie podía imaginar que acabaría ganando la Copa de Europa.

'Aquel resultado está en el recuerdo de mucha gente. Tocamos fondo. Ahora es diferente. Estamos jugando bien, sobre todo en nuestra casa. Si siguiéramos haciéndolo, aunque el Zaragoza esté en un buen momento, no deberíamos tener muchos problemas', razona Morientes.

El Madrid, que recupera a Helguera tras su partido de sanción, tiene la ocasión de lavar aquella mala imagen, pero su vista mira más hacia el título. Si ganase, sacaría cinco puntos al Deportivo. Desde que lo consiguiera el Atlético, hace cinco campañas, ningún conjunto ha logrado un margen mayor a mitad de torneo.

Para el Zaragoza, en claro ascenso de la mano de Luis Costa, el encuentro no llega, paradójicamente, en un instante oportuno. La Copa le ha obligado a jugar en enero los miércoles y los domingos y el sobreesfuerzo está empezando a pasarle factura. Pablo, Aguado, Sundgren y Acuña no jugarán con toda seguridad y Esnáider y Rebosio son duda.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Karanka, R. Carlos; Helguera, Makelele; Figo, Raúl, Savio; y Morientes. Zaragoza: Juanmi; Cuartero, Paco, César, Lanna; Juanele, José Ignacio, Aragón, Vellisca; Montenegro y Jamelli.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2001