La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana no distribuirá la Guía de Salud e Higiene para Inmigrantes, editada por ese departamento. El presidente del Consell (Gobierno), Eduardo Zaplana, desautorizó ayer al responsable de Sanidad, Serafín Castellano, y le forzó a retirar de forma 'automática' el documento por considerar que su contenido 'no es afortunado'. La consejería anunció que modificará el texto y que en ese cambio participarán representantes de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes de la Comunidad Valenciana.
Entre los consejos que incluye la guía, presenta la abstinencia como la mejor medida preventiva para evitar enfermedaes de transmisión sexual. También detalla otros métodos anticonceptivos como la píldora, los dispositivos intrauterinos o el preservativo, además de apuntar alternativas como los lavados vaginales y el coitus interruptus, eso sí 'poco recomendables'. El texto entra en recomendaciones laborales del siguiente estilo: 'Cuando trabaje al aire libre no se exponga excesivamente al sol, refrésquese periódicamente, cúbrase la cabeza con una gorra, pañuelo o pamela, y evite los trabajos expuestos al sol en horas centrales del día, entre las 12 y las 15 horas'. Estos aspectos son difícilmente compatibles con empleos ligados a la recogida de cítricos o la construcción, dos de los principales destinos de los trabajadores extranjeros, especialmente de aquellos en situación irregular. A estos consejos se suman otros como lavar la ropa cuando 'está sucia o desprende mal olor' o cambiarse 'la ropa interior diariamente'.
La guía, editada en castellano, inglés, francés y árabe, levantó el rechazo de todos la oposición, sindicatos y asociaciones que colaboran con inmigrantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2001