La Unión Europea manifestó ayer su rechazo al anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, George Bush, de cortar los fondos públicos a las organizaciones que se dedican a la planificación familiar y que promueven el aborto fuera del país. 'Es la primera decisión que ha tomado Bush el primer día de su mandato', dijo ayer la comisaria europea de Empleo, Anna Diamantopoulou. 'Lamentablemente, es una clara señal'. Suecia, presidenta de turno de la UE, mostró su profunda preocupación por la decisión de Bush. 'Ésta no es una cuestión menor, como lo demuestra el hecho de que sea la primera decisión del nuevo presidente', declaró Margareta Winberg, ministra sueca de Igualdad de Género. 'Es una decisión muy importante para Suecia y para la UE, así como para la mayoría de las mujeres de Estados Unidos'.
Suecia anunció ayer, en la reunión informal de ministros de la UE sobre Igualdad de Oportunidades y Seguridad Social que se ha desarrollado en su suelo, que pondrá este asunto sobre la mesa en el próximo encuentro que la UE mantendrá, en mayo de este año, con Estados Unidos sobre empleo y protección social. 'No podemos hacer más, puesto que se trata de un asunto interno', puntualizó Winberg.
Diamantopoulou se preguntó ayer por qué resulta siempre tan fácil 'retroceder en lo ya logrado en lo que concierne a los derechos de las mujeres'. La comisaria europea añadió que este hecho demuestra lo importante que es que las mujeres participen en las decisiones políticas y destacó el modelo social europeo, como un buen modelo a nivel global.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2001