El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, ha convocado para mañana una concentración de sus cargos sindicales ante la comisaría de la policía vasca en Deusto en protesta por la gestión del equipo político del Departamento de Interior que encabeza el consejero Javier Balza. En la comunicación realizada por la central al departamento se concreta que el lema de la convocatoria será 'Balza incompetente', según señalaron ayer portavoces de Erne. La concentración, de una hora, y comenzará a las 13.30.
Ese mismo día, representantes de las centrales Erne, ELA y CC OO tienen previsto mantener una reunión con el director de Recursos Humanos, Juan María Barasorda, para intentar desbloquear la negociación abierta con la consejería sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo y sobre la propuesta del Departamento de Interior e intentar acercar posiciones sobre la convocatoria de un concurso de traslados en la Ertzaintza.
En caso de cerrar un acuerdo, buena parte de los agentes que ahora no poseen una plaza en propiedad o están en comisión de servicios -unos 4.000, según la central- optarían a un plaza en función de una serie de baremos. Erne pretende también, con el resto de sindicatos, una respuesta institucional a los ataques contra las viviendas de ertzainas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2001