La delegación de Vizcaya del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha concedido el premio Titanio de Bilbao, instituido para distinguir anualmente a las personas que en su trayectoria personal o profesional aborden la arquitectura, al cineasta Álex de la Iglesia.
La primera edición del Titanio de Bilbao se entregará el próximo viernes en el transcurso de una cena, que coincidirá con la celebración de la fiesta anual de los arquitectos. De la Iglesia (Bilbao, 1965) recibirá como galardón una placa de titanio, similar a las utilizadas para recubrir el exterior del Museo Guggenheim, sobre una base de metacrilato. Los organizadores han elegido el titanio porque 'se identifica con la ciudad de Bilbao y con el mundo de la arquitectura desde su utilización en el Guggenheim'.
De la Iglesia fue elegido 'por la utilización de las arquitecturas en sus películas, desde las ruinas industriales y el edificio Capitol de Madrid en El día de la bestia, pasando por sus magníficas ambientaciones urbanas', según el presidente del jurado, Carlos Lázaro, también presidente del colegio vizcaíno. Igualmente quieren distinguir en el autor de La comunidad, 'su sentido del humor' y 'el paralelismo creativo' entre una obra arquitectónica y una película.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2001