Los científicos Johanna Bergmann y Enrique Preddie, vinculados a la empresa Probevec, de Hamburgo, presentaron ayer en A Coruña un test capaz de detectar el mal de las vacas locas en la res viva, incluso de forma precoz. La prueba, basada en unas moléculas llamadas prioninas, ha sido patentada en la Unión Europea y en Estados Unidos, pero no ha sido homologado por Bruselas.
Fernando Ansede, director general de la empresa Clonagen, que distribuiría el producto en España en caso de ser aprobado, tenía planeado reunirse ayer con representantes de la Xunta 'para ver si quieren probar el test', informa Efe. Ansede explicó que la razón por la que ofrecía el test a Galicia era que es allí 'donde se ha despertado más alarma social y las autoridades están más sensibles al tema'.
Ansede aseguró que las autoridades británicas habían 'tapado' el test, que ya conocían desde 1996, porque 'vieron que la mayoría de las reses analizadas daban positivo'. El laboratorio afirma haber realizado en los últimos días 200 pruebas con reses españolas y que todas ellas han dado negativo.
Dos expertos consultados por este diario, que confirmaron la existencia de esa patente, consideraron el test un planteamiento 'interesante' y 'prometedor', pero añadieron que, de momento, no se puede asegurar que el procedimiento supere los criterios exigibles por la Unión Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2001