Los accidentes laborales que se han producido a lo largo de 2000 en las 78 empresas que forman parte de la lista de alerta roja de Jaén se han reducido en un 35%. Si en 1999 registraron un total de 563 accidentes, el año pasado bajaron a 366. Este sistema lo creó la Junta de Andalucía para intentar rebajar la siniestralidad laboral en el sector de la construcción, el que registra peores parámetros.
Las empresas que superan la media de accidentes entran a engrosar esta lista, lo que supone estar sometidas a un riguroso control de inspección. 'Hasta que algunos no sienten el aliento de la Administración en su cogote, no responden', resaltó el delegado de Empleo en Jaén, Juan de Dios Alcázar. La lista de alerta roja tiene constituida una comisión de seguimiento en la que participan también los sindicatos y los empresarios.
Los accidentes en las empresas que están vigiladas supusieron en 1999 el 22,8% del total del sector de la construcción, cifra que se rebajó en ocho puntos el año pasado. Este dato llevó al delegado a mostrarse optimista por los resultados que se están alcanzando.
'Tenemos que seguir trabajando. No se puede abandonar la iniciativa', indicó Alcázar. De hecho, desde la Administración andaluza se ha pensado ya en extender la iniciativa de la alerta roja al conjunto de la comunidad y a otros sectores dentro de Jaén.
El próximo que será incluido en el listado será el industrial. Para ello se está elaborando un censo de empresas y se establecerán los índices de siniestralidad a partir de los cuales se formará parte de esa alerta roja.
El delegado de Empleo confirmó que con la reducción de accidentes en las empresas seleccionadas se podría sacar fuera del listas a 63 de las 78, pero han decidido que sigan dentro para continuar realizando un seguimiento especial que les haga no bajar la guardia en el momento en que se encuentren menos controladas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001