Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE inicia en Vélez Málaga un 'plan de calidad' para ser más creíble

Lo llaman 'plan de calidad' y consiste en mejorar la estrategia de comunicación con la sociedad. El PSOE ha puesto en marcha un proyecto piloto en 30 agrupaciones de toda España, entre ellas Vélez Málaga, para afrontar esta renovación. Una autoevaluación de los militantes, una carta de compromiso con la sociedad y un 'banco de buenas prácticas', constituyen el núcleo del plan. Enrique Martínez, de la ejecutiva federal, explicó que antes de cuatro años quieren implantarlo en las 4.000 agrupaciones de España.

Enrique Martínez Marín, sociólogo malagueño de origen leonés, secretario de Innovación y Comunicación interna en la ejecutiva que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, dirige el proyecto piloto del 'plan de calidad'. Martínez Marín explicó ayer en Málaga que su plan pretende 'sustituir la cultura del poder por la cultura del trabajo' en su partido. 'Tenemos, como en una empresa, que dejar de atender a los problemas internos, para satisfacer al cliente, al ciudadano, y convertir el PSOE en un partido eficiente', añadió.

El proyecto iniciado en Vélez ya ha terminado la primera fase, que consistía en un formulario de autoevaluación del partido que se ha mandado a todos los militantes. 'Se trata de hacer un diagnóstico de los problemas del entorno y saber con qué personas u organizaciones es conveniente hablar'. La siguiente fase será una carta de compromisos con la sociedad, sobre la que el dirigente socialista precisó que hay precedentes en agrupaciones socialistas de Cataluña y el País Vasco. Finalmente esta renovación de la estrategia de comunicación con la sociedad incluye un 'banco de buenas prácticas para que las experiencias más positivas sirvan de ejemplo en otras agrupaciones'.

Martínez Marín incorpora la innovación a su lenguaje: 'Ganar o perder es un subproducto. Lo importante es hacer las cosas bien. No nos preocupan las cifras sino las personas y ser capaces de hacer la lectura adecuada de las necesidades e inquietudes de los ciudadanos'.

Esta reflexión interna en el PSOE con la filosofía de la nueva ejecutiva - 'los procedimientos no garantizan los resultados; lo importante son los objetivos'- llegará poco a poco a todas las agrupaciones socialistas de España. En año y medio se pretende implantar el sistema de autoevaluación en las 150 organizaciones más importantes que representan al 70% de la población. Y antes del próximo congreso federal, dentro de cuatro años, llegar a las 4.000 agrupaciones españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001

Más información

  • Los socialistas quieren extender el programa a todas las agrupaciones