Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO desobedecerá la Ley de Extranjería porque 'viola' los derechos humanos

'La conquista de los derechos humanos está por encima de un Gobierno que no quiere respetarlos. CC OO no va a cumplir la Ley de Extranjería en limitaciones a derechos fundamentales que se quieren negar como a asociación, reunión, manifestación, afiliación y huelga'. El responsable del sindicato en Málaga, Francisco Gutiérrez, fue así de claro a la hora de fijar la postura que mantendrá la central obrera en relación al texto legal que entró en vigor el martes.

Gutiérrez abundó: 'Comisiones no va a cumplir la Ley. Vamos a seguir atendiendo, asesorando y afiliando a los inmigrantes tengan o no papeles. Es una norma policial y represiva y por lo tanto no vamos a acatarla'. Además, la organización presentará un recurso de inconstitucional contra el texto legal porque vulnera los derechos fundamentales.

Según los cálculos del sindicato, en la provincia de Málaga hay unos 6.500 inmigrantes indocumentados, una cifra que se basa en las 5.362 solicitudes de regularización rechazadas en el proceso extraordinario que acabó el 31 de julio pasado y en los más de 1.500 sin papeles que han llegado desde entonces.

Gutiérrez denunció que muchos de estos inmigrantes están condenados a la 'explotación' porque algunos empresarios se aprovechan de su falta de documentación para incumplir la legislación laboral. 'Además, se ríen de las sanciones de la Inspección de Trabajo porque en un 80% nunca se pagan', recalcó.

El dirigente se mostró a favor de la propuesta de empresarios hosteleros de contratar mano de obra inmigrante, pero el sindicato no consentirá que sea rebajando las condiciones laborales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001