La exposición, que llega por primera vez a Andalucía después de haber recorrido varias ciudades españolas, constituye una muestra del espíritu conservador y religioso que inundaba el panorama barroco español, frente a las grandes revueltas de orden social que tenían lugar en el centro de Europa, según manifestó en el acto inaugural Jesús Fernández, presidente del patronato de la Fundación Cultural Forum Filatélico. Está compuesta por 20 obras, en su mayoría óleos sobre lienzos de gran tamaño y con pinturas que simbolizan la religiosidad de la época, según expuso la comisaria de la muestra, Pilar Pinto, que destacó la apuesta por la calidad frente a la cantidad que se había hecho al seleccionar las obras, que pueden visitarse hasta el próximo 25 de febrero.
Entre los cuadros expuestos destacan el de la Adoración de los Reyes Magos, del sevillano Francisco Varela; El entierro de Santa Catalina, de Francisco Zurbarán, quien, aunque nacido en Badajoz, es uno de los más importantes exponentes de la escuela sevillana y que fue nombrado pintor real antes de regresar a Sevilla para ejecutar los lienzos del Monasterio de Guadalupe y la Cartuja de Jerez. Además estarán las obras San Acisclo y Santa Victoria, del cordobés Antonio del Castillo; Santa Teresa de Jesús, del valenciano José de Ribera El Españoleto; San Juan de Dios, del madrileño Claudio Coello; La Circuncisión y Magdalena penitente, del madrileño Francisco Rizi; o la Inmaculada Concepción, del también pintor de la escuela sevillana Francisco Meneses Osorio.
Este último fue discípulo y heredero de los últimos trabajos que Bartolomé Esteban Murillo dejó inacabados en Cádiz. De hecho, el cuadro expuesto en Jaén es 'de origen murillesco, aunque interpretado con mayor monumentalidad y sin el toque de suprema delicadeza del maestro', según el crítico Ismael Gutiérrez.
La diputada provincial de Cultura, Amparo Ramírez, destacó el clima de colaboración existente con la Fundación Cultural Forum Filatélico, 'que ha permitido traer a Jaén obras que sólo pueden ser contempladas en los grandes museos'. La Diputación ha reservado para esta muestra la capilla central del palacio de Villardompardo, que es la principal sala del centro cultural que alberga en sus bajos los famosos baños árabes, los más antiguos de Europa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001