Historiador y escritor, el uruguayo Diego Bracco (Copenhague, 1959) acaba de ganar el VII Certamen Literario Universidad de Sevilla, en su modalidad de novela, con El mejor de los mundos. Bracco, que reparte su tiempo entre Montevideo y Sevilla, recibió ayer el premio en el paraninfo de la Universidad.
Pregunta. Es uruguayo y, sin embargo, nació en Dinamarca. Parece una buena combinación para hacerse escritor.
Respuesta. Mi nacimiento en Copenhague fue pura casualidad. No tengo ningún vínculo con Dinamarca. Mi padre trabajaba en una oficina consular de Uruguay en Dinamarca. Sólo viví allí un año. Sí que tengo, en cambio, una vinculación con Italia. Mis antepasados eran italianos.
P. Pasa el año en Sevilla y Montevideo. ¿Ha vivido en otros lugares?
R. He vivido en Paraguay. He pasado temporadas en Brasil. Vengo con frecuencia a Sevilla desde 1996. Paso, más o menos, la mitad del año en Sevilla. Trabajo para el Museo Nacional de Antropología de Uruguay. El Archivo General de Indias es la principal de las fuentes para conocer una época -los siglos XVI y XVII- muy mal reflejada en los archivos uruguayos. Hay que tener en cuenta que Montevideo fue fundada en la tercera década del siglo XVIII.
P. ¿De qué trata El mejor de los mundos?
R. Transcurre en la revolución de la independencia hispanoamericana, que fue, en realidad, una guerra civil. La novela procura rescatar la vida corriente de personas sin gran relevancia. Son historias de gente común que hace cosas extraordinarias. En épocas como ésa se muestran las cumbres de grandeza de la gente y sus abismos de miseria. En las situaciones extremas se ven una y otra cosa.
P. Bolívar soñaba con una alianza panamericana. Sin embargo, Latinoamérica está dividida en varios Estados.
R. Bolívar escribió infinidad de cosas. Cuando se habla de Bolívar, es difícil precisar de qué Bolívar se habla. La imagen de personajes como Bolívar debe, por un lado, tratarse con respeto como una creencia que afecta a mucha gente y, por otro lado, debe haber un análisis histórico que no tiene por qué someterse a esas consideraciones.
P. ¿Quién es el protagonista de la novela?
R. Hay un personaje, Estomba, que hace de hilo conductor aunque no es el hilo principal de la novela. Estomba lucha por la independencia y es encarcelado por los españoles en El Callao, en Perú. Tras distintas peripecias, Estomba combate en Ayacucho, la última batalla contra los españoles.
P. ¿Quiénes son sus escritores de referencia?
R. Parece un lugar común, pero el Quijote es la obra de una mente gigantesca. Me parece fuera de escala.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001