Un grupo de nueve expertos europeos discuten desde ayer, en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, sobre el modelo de sociedad que traerá consigo el nuevo orden económico mundial, surgido en los últimos años a partir de la conquista de las bolsas por parte de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías.
El foro, denominado De la nueva economía a la nueva sociedad, lo convoca la Fundación Marcelino Botín, y lo coordina el catedrático de Estética de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta.
El encargado de impartir la primera conferencia fue el economista francés Jean-Paul Fitoussi, quien advirtió del peligro de la 'ausencia de un proyecto político fuerte en Europa'.
Fitoussi, que preside el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas y el Instituto de Estudios Políticos de París, recalcó que el proyecto de construcción europea sólo será posible en el contexto de la mundialización cuando el poder político deje de estar supeditado a las leyes del mercado. El economista francés aprovechó su disertación para poner en entredicho el concepto de crecimiento económico, ya que, en su opinión, el aumento actual de la riqueza 'sólo beneficia a una minoría de la población'.
Por su parte, el director de Opinión del diario EL PAÍS, Joaquín Estefanía, rechazó en su conferencia que la llamada nueva economía represente realmente un nuevo orden económico mundial: 'Es la continuación del modelo que ya existía', sentenció. Para Estefanía, la crísis bursátil que sacudió los valores tecnológicos en abril del pasado año desdijo definitivamente a quienes habían vaticinado que el nuevo paradigma traería un crecimiento económico sostenido, sin ciclos de ajuste ni periodos de recesión.
El periodista, autor del ensayo económico Aquí no puede ocurir: el nuevo espíritu del capitalismo, recordó que según los últimos datos de la Organización Mundial del Trabajo sólo un 6% de la población mundial navega por Internet, lo que demuestra, a su juicio, que la nueva economía sólo afecta 'a una parte muy minoritaria del planeta'.
La perspectiva histórica la aportó el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Gabriel Tortella. Tortella destacó la extensión en Europa del sufragio universal a partir de 1920 como 'el cambio socioeconómico más importante del siglo XX'. Tortella explicó que la revolución del voto universal trajo consigo numerosos cambios económicos que tendrán su continuidad en el siglo recién estrenado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001