Las responsables de la secretaría de Acción Social de UGT y de la Mujer de CC OO, Elvira Ródenas y Ofelia Vila, tildaron ayer de insuficiente la política del Consell en materia de igualdad y criticaron la falta de medidas claras para fomentar la equiparación de oportunidades laborales.
Ródenas denunció la deficiente ejecución del Plan de Igualdad de Oportunidades 1997-2000, que en algunas partidas sólo se ha ejecutado en un 40%, como el presupuesto destinado a educación, o en un 60% en el fomento de empleo. UGT y CC OO también criticaron el retraso del Consell en la elaboración del nuevo plan de igualdad,anunciado para finales de 2000, y que aún no ha consultado con los sindicatos.
Elvira Ródenas subrayó que el Consell destina este años menos presupuesto a la promoción de la mujer. La responsable de UGT explicó que el aumento del 24,6% de este presupuesto responde al traspaso de tres partidas que pertenecían a la Consejería de Bienestar Social. Ródenas, además, criticó la eliminación de cinco partidas 'de vital importancia' que incluían subvenciones a asociaciones de mujeres, becas de investigación, colaboración en proyectos municipales y campañas de sensibilización. Las responsables sindicales recordaron que la propuesta de diálogo social presentada al Consell el 18 de diciembre recogía la necesidad de hablar 'no sólo de empleo y formación, sino de igualdad de oportunidades'. Ofelia Vila recordó que el Gobierno español 'está obligado por directrices europeas a cumplir con las normas de incorporación de la mujer al empleo' y subrayó que la tasa de inactividad femenina es del 39 %. Los sindicatos admitieron que el desempleo femenino se redujo el año pasado, pero recordaron que la tasa de paro entre las mujeres valencianas es del 16,34%, frente a la de los hombres, del 7,59%, según la Encuesta de Población Activa. Además, recordaron que el último informe del Centro de Estudios Sociológicos (CES) subraya que la tasa de empleo entre las mujeres de 22 a 40 años se reduce 27 puntos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001