La Comisión Europea (CE) ve posible que se pueda cerrar el 16 de febrero un acuerdo con el mundo del fútbol sobre el nuevo sistema de traspasos internacionales de futbolistas, siempre y cuando la FIFA y la UEFA resuelvan sus diferencias. 'Si presentan juntas en la próxima reunión propuestas concretas y realistas, no veo motivos para que no se pueda llegar a un compromiso global', declaró una fuente comunitaria. El escollo principal es la forma en la que un jugador podrá romper el contrato con el club.
Con casi dos semanas de retraso, los representantes de la FIFA, de la UEFA y la FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas profesionales, acudieron a Bruselas ayer para mantener un nuevo encuentro con los servicios responsables de la CE. 'No ha sido una reunión de negociación', afirmó la fuente. El objetivo era tantear hasta qué punto las tres asociaciones han resuelto sus diferencias para poder cerrar cuanto antes un acuerdo. 'La FIFA ha comprendido que hay que ser razonables y esperamos que la UEFA también', concluyó.
La Comisión Europea volvió a reiterar su compromiso durante la reunión para encontrar un acuerdo equilibrado sobre la reforma del sistema de traspasos que a la vez respete los principios de libre competencia y de libre circulación de trabajadores de la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001