Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles se encuentran en varios puntos bombardeados

Según los mapas de impactos con uranio empobrecido facilitados por la OTAN, las tropas españolas en los Balcanes, especialmente las estacionadas en Kosovo, se encuentran en zonas que fueron bombardeadas con este tipo de munición.

El oeste de Kosovo, donde actualmente se encuentra la Agrupación Aragón con un número aproximado de un millar de soldados, es el lugar que más impactos de este tipo recibió. Ésta es precisamente la zona bajo responsabilidad de la brigada italiana y donde actúa el destacamento español. Las tropas españolas se encuentran desplegadas al norte de Pec, su base está en Istok y tienen guarniciones en localidades como Rakos. Según los datos facilitados en la zona existen al menos dos lugares atacados. También hay una unidad española en Djakovica, al sur de Pec, donde se registraron numerosos bombardeos.

En Bosnia, España aporta 1.300 militares desplegados principalmente al sur, en la zona de Mostar y Trebinje. También trabajan soldados españoles en Sarajevo, en cuyos alrededores se han detectado niveles de radiación anormales.

Unos 30.000 soldados españoles han prestado servicio en los Balcanes, aunque, descontando a los que han repetido misión, el total queda en 27.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001