Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde rechaza destituir a los imputados en el 'caso funeraria'

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, afirmó ayer que no va a destituir a Simón Viñals y a Antonio Moreno, concejales de Salud y Régimen Interior, respectivamente, que figuran como imputados en el sumario judicial abierto para investigar presuntas irregularidades en la venta de la funeraria municipal. Los grupos de la oposición, IU y PSOE-Progresistas, han anunciado que presentarán hoy en el pleno municipal una moción de urgencia para que Viñals y Moreno 'cesen en sus funciones ejecutivas'. Tanto Inés Sabanés, portavoz de IU, como Rafael Simancas, portavoz socialista, consideran que el alcalde debe asumir las responsabilidades del PP 'por la privatización irregular de la funeraria'.

El juez del caso funeraria, José Luis Quesada, sostiene en un auto que la situación económica de la empresa se empeoró deliberamente, 'posiblemente con el único fin de venderla'. El 49% de la funeraria se vendió por una cantidad que el magistrado considera 'ridícula por su escasez: 100 pesetas, más el 51% de la aportación al capital social de 200 millones'.

'Yo asumo siempre mi responsabilidad, y mi responsabilidad consiste en que continúe el proceso adelante para que se demuestre la exculpación de responsabilidad de todos mis compañeros', señaló el alcalde. 'Si hubiera seguido todos los malos consejos que desde la oposición se me han hecho, hoy tendríamos fuera del Ayuntamiento a personas honestas que han sido exculpadas'.

Pedir perdón

Álvarez del Manzano considera que la oposición debería pedir 'perdón a los concejales que ya están exonerados'. El juez excluye de responsabilidades al edil de Hacienda, Pedro Bujidos, que se incorporó al gobierno municipal en 1995, tres años después de la venta de la funeraria.

'La oposición hace el ridículo con la querella, como dice el auto, porque hay que leerlo para ver cómo los querellantes no tienen razón. En la parte procesal en que nos hallamos hay un auto que exculpa a determinados querellados, pero el juez no puede determinar ningún tipo de imputación ni responsabilidades porque habrá que hacer un largo y detenido estudio para ver si los indicios exteriores pueden confirmarse; por tanto, no imputa delitos', reiteró Álvarez del Manzano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001