Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas: 'Lo ocurrido estaba cantado'

El portavoz de Ecologistas en Acción, Diego Herranz, señaló ayer que 'lo que ha pasado en Valdemingómez estaba cantado, porque desde un principio se sabía que las incineradoras producen dioxinas y furanos y que la inversión destinada para filtrar estas sustancias era insuficiente'. Para Herranz, la incineradora 'sobra' y no sería necesaria si en Madrid se reciclara más, lo que haría que Valdemingómez se quedara sin materia prima que quemar.

El portavoz ecologista explicó que, aunque hay un límite legal que establece las medidas de urgencia, las sustancias tóxicas se siguen liberando por debajo de esos niveles establecidos y añadió que una dosis de la dioxina más fuerte es '70.000 veces más letal que la misma cantidad de cianuro'.

A su juicio, estas sustancias se acumulan en los tejidos de los seres vivos, que los absorben. En los seres humanos pueden provocar cáncer, malformaciones y esterilidad, aunque los más vulnerables suelen ser los bebés, que los absorben a través de la leche materna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001