Los alcaldes de Arganda del Rey, Pedro Díez, y de Rivas-Vaciamadrid, Fausto Fernández, están dispuestos a que por las vías del antiguo ferrocarril del Tajuña circulen de nuevo los vagones de madera y la máquina de vapor del tren de Arganda, que desapareció en 1953.
Los dos regidores se reunieron ayer para aunar esfuerzos de cara a conseguir el apoyo de la Comunidad de Madrid y que ésta considere al tren 'turístico y medioambiental', según apuntó Fausto Fernandez, alcalde de Rivas-Vaciamadrid.
Mucho ha tenido que ver la Asociación de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid. Sus miembros han rehabilitado, durante 10 años, una máquina de vapor similar a la que circulaba por las vías y que transportaba a los vecinos de Rivas, Arganda y de la ribera del Tajuña hasta la antigua estación, hoy inexistente, del Niño Jesús, en las inmediaciones del parque del Retiro.
Los dos Ayuntamientos consiguieron que la cementera Portland-Valderribas, propietaria de la línea por la que transportaba cemento hasta sus instalaciones de Morata de Tajuña desde Vicálvaro, les cediera los cinco kilómetros del trazado La Poveda-Laguna del Campillo (Rivas) para poder utilizarlo como recorrido. Ahora sólo faltan los permisos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001