La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la UPV tendrá que modificar el sistema de evaluar a sus alumnos, que ahora se examinan ante tribunales. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco, cuyo contenido dio a conocer ayer el Ararteko a través de un comunicado, ha anulado parte del reglamento de la Escuela de Ingenieros de Bilbao que implica que los estudiantes sean evaluados por tribunales constituidos expresamente, integrados por catedráticos y profesores de departamento, y no necesariamente por el profesor que imparte la asignatura, como señala la normativa general de la universidad pública vasca.
El Defensor del Pueblo vasco recordó que la sentencia ratifica una recomendación que hizo tiempo atrás en este sentido. El Ararteko se ocupó de esta cuestión con motivo de una queja que recibió. Entonces llegó a la conclusión de que esta manera de evaluar contradecía la normativa general de la UPV, que establece un marco mínimo de evaluación y revisión de calificaciones que asegure para todos los estudiantes una posición de igualdad ante los centros y departamentos.
En concreto, el Reglamento de Planificación Docente y Evaluación del Alumnado, aprobado por la Junta de Gobierno de la UPV, atribuye la responsabilidad de las calificaciones a los profesores de las asignaturas.
El Ararteko recuerda que recomendó a la Junta de Gobierno que hiciera las reformas necesarias, pero, añade, los cambios introducidos mantenían el sistema de tribunales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001