Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo del Teatro Arriaga nombra gerente a Ibon Aranbarri

El Consejo de Administración del Teatro Arriaga, una sociedad anónima propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, acordó ayer nombrar director gerente del centro a Ibon Aranbarri Etxaburu, de 40 años, en la actualidad responsable de la dirección de la Mancomunidad de Lea-Artibai. La elección de Aranbarri completa el organigrama del equipo directivo del Arriaga, que ha carecido de una persona en este cargo específico desde su reinauguración a finales de los años 80.

Al inicio de este mandato municipal, el concejal de Cultura, el peneuvista José Luis Sabas, impulsó la reordenación de la cúpula directiva del centro, vacante desde el fallecimiento de Luis Iturri en mayo de 1998. La dirección general fue dividida en dos grandes áreas: Txema Viteri está al frente de la dirección artística y, ahora, Aranbarri se encargara de la gerencia.

En su reunión de ayer del consejo, en el que están representados los grupos políticos municipales, no se tomaron decisiones respecto a la contratación de trabajadores para cerrar el conflicto laboral que surgió a finales del pasado año a causa de la concatenación irregular de contratos de obra en las mismas personas.

Un total de 13 personas, incluidas en la antigua bolsa de trabajo, denunciaron irregularidades en las contrataciones por obra. El consejo respondió anunciando la contratación de personal fijo para cubrir esos puestos de trabajo y la apertura de una nueva bolsa de trabajo. Igualmente, decidió abrir un expediente de investigación para depurar responsabilidades

Los exámenes teóricos a los aspirantes a ocupar esas plazas han finalizado ya y actualmente prosigue la selección con las pruebas prácticas, a cargo de una expresa externa de selección.

Aranbarri fue elegido en un proceso de selección en el que participaron más de 40 personas. El nuevo responsable del área de gerencia del teatro municipal es licenciado en Derecho por la Univesidad de Deusto. Anteriormente, ocupó el cargo de responsable de recursos humanos de Eika, una sociedad cooperativa del grupo Mondragón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001