Un juez de EE UU ha decidido conceder la custodia de las mellizas de seis meses que fueron vendidas dos veces por Internet por su madre biológica, a su padre biológico, Aaron Wecker, residente en Arnold, Missouri. Las niñas, Belinda y Kimberley, nacidas en EE UU, se hallan actualmente bajo la tutela del Estado británico tras la batalla judicial desatada por los intentos de los primeros padres adoptivos, un matrimonio residente en EE UU, de recuperar a las pequeñas que, dicen, les fueron arrebatadas ilegalmente por el matrimonio británico que se había acabado haciendo cargo de ellas.
La decisión del juez estadounidense no tendrá valor hasta que el tribunal Supremo del Reino Unido decida, dentro de unas dos semanas, sobre el futuro de las niñas. El juez británico Andrew Kirkwood ya había señalado esta semana que el caso presenta complejidades legales porque 'no sólo hay que considerar la legislación británica sino también la de uno, dos o incluso tres estados'.
Por su parte, el padre biológico de las mellizas ha solicitado su custodia tras alegar que su ex esposa, Tranda Wecker, abusó emocionalmente de las pequeñas al cambiarlas por dinero. Además, también acusa a Tranda de haberle dejado durante varias semanas sin noticias sobre las pequeñas.
El juez estadounidense Jack Garvey por el momento ha impuesto a Tranda, que se mantenga a una distancia mínima de treinta metros de sus hijas. La mujer ha manifestado a diversas cadenas de televisión de EE UU su deseo de recuperar a las niñas al negar haberlas vendido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2001