Francisco Nieves, el dirigente crítico que se ha dado de baja en el PP de Huelva, echó ayer más leña al fuego de la crisis interna de esta formación política aprovechando la visita de Teófila Martínez, presidenta del partido en Andalucía, a la provincia onubense. Nieves reclamó públicamente que Teófila Martínez destituya al presidente provincial, Francisco Pérez, 'por inepto y porque está desmembrando el partido'. También pidió a la presidenta regional que llame al orden a Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y parlamentario andaluz, al que calificó de 'ácrata que no sigue ni las directrices ni la ideología del partido, pero que ha convertido el PP de Huelva en su cuartel militar'.
Para Nieves, el verdadero presidente del PP de Huelva es Pedro Rodríguez y como tal debería ser nombrado oficialmente. El dirigente crítico calificó a Pedro Rodríguez de 'César Imperator del PP de Huelva'.
Teófila Martínez visitó la tarde de ayer Aracena, Cortegana y Aroche, unas localidades de la sierra de Huelva en las que el PP está controlado por el Grupo Tartessos, el sector crítico. Además, la presidenta llegó a la provincia onubense en un momento de especial virulencia en la crisis interna del partido, tras la entrega del carné de los concejales populares en San Juan del Puerto, Nerva, Bonares y Beas; y de los diputados Ana Báñez, Jesús García y el propio Nieves.
Para este último, la presidenta buscó ayer taponar la hemorragia interna que sufre el PP de Huelva: 'Teófila Martínez ha venido a intentar parar el movimiento crítico. Pero ni siquiera así se va a detener el proceso de desintegración'.
Por su parte, Teófila Martínez rehuyó ayer el enfrentamiento político con los disidentes. 'Esos señores ya no son militantes del PP. Voluntariamente se milita en el partido y voluntariamente se da uno de baja en el PP. Desde que no son militantes, las cosas que puedan decir o hacer esos señores ya no son de la incumbencia de la dirección del PP de Andalucía o de Huelva. Es algo que entra dentro de la responsabilidad de cada cual'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2001