Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP asegura que el Gobierno incluirá a Sevilla en la Ley de Grandes Ciudades

Con el debate de la capitalidad abierto, y ante la falta de una ley que lo enmarque, no queda claro a qué puerta debe llamar el Ayuntamiento de Sevilla para ver reconocidas sus aspiraciones. Raynaud insistió en la responsabilidad de la Junta de Andalucía, 'que debería apoyar a Sevilla como la Generalitat de Cataluña hizo en 1998 a Barcelona con su carta municipal'. Paola Vivancos, portavoz andalucista en el Consistorio hispalense, coincidió con Raynaud en que la doble condición de Sevilla, como gran ciudad de España y capital de Andalucía, tiene que ser reconocida por dos administraciones diferentes, la autonómica y la estatal.

Sobre este asunto, el portavoz municipal socialista, Emilio Carrillo, afirmó ayer: 'Ante Andalucía, Sevilla no reivindica nada y hacemos nuestra la línea de trabajo que está impulsando la Consejería de Gobernación en cuanto a la Ley Metropolitana que no se contradice con el proyecto de Carta de Capitalidad de Sevilla'.

Por contra, Carrillo indicó que las reivindicaciones a este respecto se orientan hacia el Gobierno central para conseguir 'afianzar el papel institucional de Sevilla como ciudad europea y española y aumentar las competencias y funciones del propio Ayuntamiento, porque el Area Metropolitana exige que el municipio de Sevilla tenga competencias más amplias en materias como urbanismo y vivienda'.

El coordinador del Partido Popular en Málaga y portavoz en el Ayuntamiento de la ciudad, Javier Berlanga, entró ayer en este debate y reclamó la constitución de un estatuto especial o Carta de Capitalidad para las siete grandes capitales de España (que negocia el Ministerio de Administraciones Públicas con Barcelona y Madrid).

Berlanga pidió que ese grupo de ciudades, conocido como el G-7, en el que figuran tanto Málaga como Sevilla, consiga un estatuto especial para esos municipios'. 'Málaga no puede permanecer callada si otra ciudad de características similares reclama estatutos especiales e individuales, compensaciones y más inversiones que el resto', añadió Berlanga en clara referencia a Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, animó a los alcaldes de Sevilla y de Málaga a hacer 'un frente común' para solicitar conjuntamente ante el Gobierno central la carta de municipalidad que les reconozca su derecho a una financiación 'especial' dada su condición de grandes núcleos urbanos, aunque no se refirió a un hipotético trato especial a Sevilla desde la Administración autonómica por su condición de capital de Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2001

Más información

  • La idea ya fue propuesta por Rojas-Marcos en 1994, según el PA