El escritor argentino Tulio Stella, de 56 años, obtuvo ayer el II Premio Casa de América de Narrativa Americana Innovadora, dotado con un millón de pesetas, por su novela La familia Fortuna. El jurado, presidido por Enrique Vila-Matas, calificó la obra como insólita y original, como 'una obra combinatoria' que 'consta de siete novelas independientes que pueden leerse en el orden que se desee y conforman una historia de conjunto. Cada libro transforma el anterior; así, el sentido de la novela se multiplica, refracta y adquiere una carga acumulativa'.
Casa de América y Ediciones Lengua de Trapo otorgan el premio, que se decidió por mayoría. En su segunda edición, el jurado estuvo compuesto por Vila-Matas, Héctor Abad, Eduardo Becerra, Ana López Alonso y Juan Villoro; y, como secretarios, con voz pero sin voto, Javier Azpeitia y Anna María Rodríguez.
El autor es aún 'una incógnita' para el jurado. En la presentación del fallo dijeron que podría ser 'un viajero o un aristócrata', que no ha publicado ninguna novela hasta ahora, aunque sí ensayo y teatro, y que La familia Fortuna le llevó ocho años de trabajo. El ganador envió 'un pasaporte de 1986 con una fotografía de 1968' y se quedó 'callado, sin saber reaccionar' cuando le comunicaron por teléfono la noticia, contó Vila-Matas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 2001